INDICACIONES SOBRE INSPECCION GENERAL, LIMPIEZA Y LUBRICACION







Las siguientes operaciones deben realizarse como medida preventiva de mantenimiento o en el caso de encontrar un comportamiento errático. El lente y su suspensión, espejo de giro, mecanismo de la bandeja, eje principal y el movimiento del sled deben ser revisados y limpiados y/o lubricados si fuera necesario y conveniente.
Para tener acceso al lente y al eje, será necesario penetrar debajo de la plataforma de carga en los modelos de CD con bandeja cargadora, pero en muchos modelos portátiles generalmente el lente y el eje son accesibles con mayor facilidad. Estos modelos pueden juntar una buena cantidad de polvo, suciedad e impresiones digitales, todos dañinos para el lector de CD y CD-ROM: En los modelos con bandeja de carga sólo debe acceder debajo del plato si existe realmente un problema en este sector, debido a que el desensamble y ensamble pueden ser sumamente engorrosos.
La limpieza del lente objetivo y del espejo giratorio es un paso muy importante que debe cumplirse siempre que sea posible. La menor contaminación con impurezas puede afectar el funcionamiento en forma negativa.
1) Lente del objetivo: Limpie cuidadosamente el lente y su montaje. Debe proceder cuidadosamente. El lente está suspendido mediante un dispositivo similar a una bobina móvil y es muy delicado. En estos casos los discos de limpieza son ineficaces debido que sólo permiten la eliminación de una capa muy superficial de suciedad. Uno de los enemigos presentes es también la suciedad proveniente de los discos digitales mismos.
Primero, sople gentilmente todo resto de polvo o suciedad que el disco puede haber juntado dentro del conjunto del lente. Un tipo fotográfico de soplete manual puede usarse, pero tenga extremo cuidad con dispositivos de aire comprimido. A continuación, limpie el propio lente. Recuerde que el mismo está hecho de material plástico y por lo tanto no debe usar solventes fuertes. Existen limpiadores especiales, pero generalmente el uso de alcohol isopropílico es suficiente para la limpieza de CD´s y grabadores de videocasete. (Alcohol medicinal al 91% es aceptable, pero el alcohol isopropílico es preferible). Evite la frotación con alcohol, especialmente si contiene aditivos. En algunas circunstancias, sin embargo, puede ser necesario una gota de agua para poder disolver restos de azúcar. Esto no debe causar problemas, pero debe secar cuidadosamente todo al terminar. NO USE LUBRICANTES. Acuérdese, tampoco se lubrica un altoparlante. El acceso a la superficie inferior del lente es generalmente más difícil, pero la misma no es tan expuesta que la superficie superior, de manera que no suele constituir un problema. Sin embargo, en algunos modelos debe realinearse el lente objetivo cuando se intenta su manejo y ello es entonces posible con una limpieza más a fondo, permitiendo una limpieza total.
NUNCA use solventes muy activos ni abrasivos, se puede arruinar todo el lente y sus componentes, en segundos.
2) Continúe con una inspección cuidadosa del lente: Cuando esta limpia, el lente debe tener un halo azul uniformemente sobre su superficie central. Rayas pequeñas, apenas visibles, posiblemente no causan inconvenientes, pero toda raya mayor puede producir errores en el tracking e incluso en la imposibilidad total del disco de ser leído. En este caso resulta necesario reemplazar el pick-up óptico o el conjunto del lente.
Es fácil desorientarse al pensar que hay problemas serios a raíz de que los discos no sean reconocidos, posean ruidos audibles (reproductores de CD) o errores de datos (CDROM o unidades ópticas), y problemas de localización como saltos, quedar pegado, o fallas de búsqueda. Sin embargo, en muchos casos, ¡es simplemente un lente sucio! Incluso personas que reparan reproductores de CD regularmente pueden hacer un diagnóstico erróneo ya que muchos de los síntomas son similares a aquellos causados por un mal láser, eje del motor, o fallas lógicas mayores.
3) Prisma o espejo giratorio: Si puede llegar debajo del lente sin afectar nada, límpielo también usando el mismo procedimiento. Limpiar el espejo puede ser por lo menos tan importante como el lente. Desafortunadamente, el espejo giratorio puede no ser accesible sin mayores (y dificultosos) desensamblaje.
Limpiar el espejo giratorio es casi tan importante como el lente (especialmente para Pick-up Sony aparentemente, ya que está relativamente expuesto).
Sin embargo, para el Pick-up de Sony típico (también usado en Sony Playstations y por AIWA y otros fabricantes), es en realidad bastante fácil. Primero, remover la tapa protectora negra desenganchando los broches en ambos lados. Use un escarbadientes o un palo con punta en forma de Q para levantar suavemente el ensamblaje del lente cuidando de no dañar ninguno de los pequeños cablecitos. Elimine cualquier polvo usando una AIR BULB. Habrá justo el espacio requerido para poner una punta entre el lente y el espejo.
Nota: El espejo giratorio no está plateado así que no espere un aspecto de espejo normal – se ve como un simple pequeño pedazo del vidrio. Sin embargo, está recubierto para ser un excelente reflector para la luz láser de 780 nanometros (nm).
Por supuesto, este procedimiento no llega a la ventana del diodo láser, divisor de haz o fotodiodo. Afortunadamente, éstos están usualmente mejor protegidos y es menos probable que junten polvo y suciedad.
4) Suspensión del lente para enfoque y seguimiento: Revíselos para controlar su movimiento libre sin daño:
5) Enfoque: El lente debería moverse hacia arriba y abajo sin pegarse (voltee el reproductor cuidadosamente para ver al lente moverse sin corriente y/o muévalo gentilmente con una punta de prueba). Debería permanecer paralela a la bandeja durante su recorrido y regresar al centro o justo debajo del centro cuando es liberado. Sin embargo, es difícil decir que posición exacta del centro es suficiente para considerarlo malo. Incluso un lente que ha llegado al fondo podría funcionar – el servo de enfoque puede corregir una gran cantidad de fallas – pero podría resultar en una mayor susceptibilidad a saltar u otras operaciones erráticas particularmente con discos que son menos que perfectos.
6) Seguimiento: Use una punta de prueba para gentilmente mover el lente adelante y atrás en dirección del eje. Cuando sea liberado, debería regresa a aproximadamente la posición media.
Una suspensión que falla en alguna de éstas pruebas probablemente signifique que el reemplazo del Pick-up – o del reproductor de CD – es necesario. Sin embargo, el lente con su suspensión pueden ser uno de los pocos componentes del conjunto del Pick-up óptico que podrían ser reemplazados – por lo menos en principio.
7) Guía del eje: Revise la guía del eje (primariamente es ésta falla la que suele causar problemas con sonidos repetitivos). No tendría que existir ningún juego lateral del eje que se pueda detectar, quiere decir que no debe ser posible mover la plataforma donde esta apoyado el disco. La remoción y reemplazo del disco puede resultar dificultoso debido al usual montaje a presión.
El servo de enfoque puede compensar un movimiento vertical de la superficie del disco de 1mm aproximadamente. Un pequeño juego del lado de la parte inferior puede causar fácilmente errores verticales mayores – especialmente cerca del final (borde exterior) del disco. Incluso si no estás experimentando problemas debido al uso de la guía, mantenga sus hallazgos en mente para el futuro.
A veces existe un tornillo de ajuste en el fondo del eje si el eje no está impulsado por un motor de imanes permanentes estándar. Hemos visto en un Discman de Sony que tenía un ensamblaje del motor personalizado. Un pequeño ajuste a este tornillo podría solucionar un problema marginal de eje.
Para acceder al mecanismo del impulsor de de la bandeja y del sled en unidades de componentes, probablemente necesitará remover la bandeja óptica del chasis. Normalmente está montado con 3 tornillos largos (uno de los cuales podría tener una conexión a masa – no lo pierda). En CD-ROM´s portátiles el panel del fondo de la unidad necesitará ser removido. ¡Intente no dejar escapar ninguno de los microtornillos! Un buen juego de destornilladores de joyero es una necesidad para equipos portátiles.
8) Mecanismo de la bandeja (si está presente): Revise si posee libre movimiento. Pruebe la correa por su estado – debería estar firme, razonablemente apretado, y debería regresar a su largo original instantáneamente si es estirado un 25% aproximadamente. Si la correa falla en alguno de estos criterios, necesitará ser eventualmente reemplazado, aunque la limpieza de correa y poleas con alcohol isopropílico (seque rápido para evitar dañar la goma) o una esponja con agua podría darle un rejuvenecimiento temporal. Algunos modelos podrían usar otros tipos de mecanismo de bandeja, pero se aplican las mismas recomendaciones.
También, revise si los engranajes y el motor están lubricados o dañados y corrija si fuera necesario. Limpie y lubrique (si es necesario) con grasa liviana de alta calidad apropiada para mecanismos electrónicos tal como MolyLube o grasa siliconada. Una gota de aceite liviano (aceite de motor eléctrico, aceite de máquina de coser) en las guías del motor podrían curar una guía ruidosa o seca.
9) Impulsor del sled: Revise los componentes que mueven el Pick-up incluyendo (dependiendo de que tipo de impulsor del sled su unidad tiene) correa, engranaje sinfín, otros engranajes, guías de deslizamiento. Todas éstas deberían moverse libremente (excepción: si hay un bloqueo para evitar daños accidentales mientras la unidad es transportada) el PICKUP podría no moverse libremente o muy lejos. Inspeccione si hay daño en alguno de estos componentes que pueda impedir el movimiento libre. Repare o reemplace según lo que corresponda.
Si hay evidencia de grasa endurecida o sucia, limpie los engranajes y sígalos ya que esto podría interferir con el libre movimiento. Utilice un escarbadientes puntiagudo o (muy cuidadosamente) un alfiler u otra herramienta para llegar entre cada diente de los engranes tanto como asegurarse de que no está duro y sucio ahí ya que esto podría resultar en operaciones erráticas y salteo.
Luego lubrique (si es necesario) con sólo un poco de grasa liviana de alta calidad, apropiada para mecanismos electrónicos tales como MolyLube o grasa siliconada. Una gota de aceite (aceite de motor eléctrico, aceite de máquina de coser) en las guías podría curar una guía ruidosa o seca.
Intente reproducir un disco nuevamente antes de proceder.